8/10/10

10 anys de patrimoni mundial de les pintures rupestres a l'abast


S'han publicat i en obert les actes del congrés recordant els 10 anys que les pintures llevantines formen part de la llista del patrimoni mundial per l'UNESCO. 

Aquestes actes les podeu consultar en obert 

Cova de la Araña
Autors: López Mira, J. A. / R. Martínez Valle / C. Matamoros, eds.
Títol: El arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica. 10 años en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.
Actes del IV congrés. Museu de Belles Arts - Valencia, 3, 4 y 5 de desembre de 2008.
Any: 2009 – 353 pp., CD-ROM., lám.col.
Preu: € 23,00.
Índex:
1. 10 años de avances en la investigación del arte rupestre.
Abrigo de la Peña. J. Fernández Quintano:
- J. Clottes: El arte rupestre, riqueza artística universal
— V. Villaverde: Arte paleolítico en la vertiente mediterránea ibérica: novedades y tendencias de la investigación
— H. Collado Giraldo: Últimas investigaciones sobre arte paleolítico en Extremadura (2000-2008).
— P. M. Guillem Calatayud / R. Martínez Valle: Arte rupestre en el Cingle del Barranc de l’Espigolar (La Serratella, Castelló).
— R. Viñas & al.: El santuariocazadero del conjunto rupestre de Les Ermites (Ulldecona, Montsià, Tarragona).
— M. S. Hernández Pérez: Arte rupestre postpaleolítico en el arco mediterráneo en la Península Ibérica. Balance de 10 años de descubrimientos y estudios.
— E. López Montalvo: Caracterización de la secuencia levantina a partir de la composición y el espacio gráfico: el núcleo Valltorta-Gassulla como modelo de estudio.
— T. Martínez i Rubio: El Abrigo de los Chorradores (Millares, Valencia). Una nueva representación de recolección de miel a orillas del Río Júcar.
— X. Martorell Briz: Arte y territorio en el río Grande (La Canal de Navarrés, Valencia).
— N. Rodríguez Martínez: Las pinturas rupestres lineales esquemáticas de la comarca de Almadén-Montesur.
— H. Collado Giraldo & al.: Novedades en el arte postpaleolítico de Extremadura — J. Fernández López de Pablo: Arte rupestre, sistemas de información geográfica e infraestructuras de datos espaciales.
— J. F. Jordán Montés: Iconografía en el arte rupestre postpaleolítico español: distribución de motivos entre los ríos Júcar y Segura (SE de la Península Ibérica).
Coservació: J. Castell i G. Hernández
— J. Fernández Quintano: Conjeturas culturales en relación a la ausencia de motivos astroliformes en el arte rupestre levantino.
2. 10 años de gestión:
- C. Matamoros de Villa / J. A. López Mira: Gestión del arte rupestre de la Comunitat Valenciana, 1998-2008.
— A. Pérez Plaza: La tutela del arte rupestre de la Comunidad autónoma de Andalucía. Estado de la cuestión y nuevas perspectivas para su investigación y difusión.
— Dirección general del patrimonio cultural del Gobierno de Aragón: La gestión del arte rupestre en Aragón.
— A. Caballero Klink: Estado actual y gestión del arte rupestre en Castilla-La Mancha.
— J. Castells Camp / G. Hernández Herrero: La gestión de los conjuntos con pinturas rupestres en Catalunya: estado de la cuestión (2008).
— M. San Nicolás del Toro: El arte rupestre prehistórico en Murcia: 1998-2008.
— J. Martínez García: Arte rupestre: patrimonio mundial y la iniciativa del arco mediterráneo en la Península Ibérica.
— J. M. Segura Martí: La Sarga en el X aniversario de su inclusión en la lista del patrimonio mundial. Una propuesta de gestión.
Cova de la Serreta: autor: JA Gázquez
— S. V. Martínez Martínez / A. Melo de Lucena: Centro de interpretación de arte rupestre «Casa de Cristo» de Murcia.
— F. J. Giménez Belló / M. San Nicolás del Toro: Los cierres en los sitios de arte rupestre prehistórico de la región de Murcia: La Cueva-Sima de la Serreta (Cieza) y los abrigos del Pozo (Calasparra).
— J. J. Martínez García / M. San Nicolás del Toro: La difusión a través de internet del arte rupestre del arco mediterráneo: www.arterupestre.es
— R. Viñas & al.: Centeneraio del descubrimiento de la Roca dels Moros del
Cogul. Primera exposición virtual del nuevo portal www.rupestre.org.
— M. Burrón Álvarez / J. J. Fernández Moreno: El reto de la gestión del arte rupestre. Experiencias en Castilla y León.
— J. A. Gázquez Millanés: Arte rupestre y turismo. La gestión del arte rupestre como elemento dinamizador del territorio: la Cueva-Sima de la Serreta, Cieza (Murcia).
3. Nuevas tecnologías al servicio del arte rupestre:
- C. Roldán: Análisis de pigmentos en conjuntos de arte rupestre.
— C. Sáiz Jiménez: El papel de los microorganismos en las cuevas con pinturas rupestres.
— J. L. Lerma & al.: Documentación 3D de la Cova de Parpalló.
— E. López-Montalvo / I. Domingo Sanz: Nuevas técnicas aplicadas a la documentación gráfica del arte levantino: valoración crítica del método tras una década de experimentación.
— J. F. Ruiz López & al.: Cronología del arte rupestre postpaleolítico y datación absoluta de pátinas de oxalato cálcico. Primeras experiencias en Castilla-La Mancha (2004-2007).
Restauració Virtual: autora: M. Solís D.
— R. Alloza & al.: La conservación del arte rupestre: estudio de los factores de deterioro y de la composicón química de los pigmentos.
— M. A. Rogerio-Candelera & al.: Combinación de análisis de imagen y técnicas
analíticas para la distinción de diferentes fases en un panel rupestre (La Conquinera II, Obón, Teruel).
— S. Barrera Mayo / U. Baeza Santamaría: Explotación turística no intrusiva de la cueva de Santimamiñe (Vizcaya) mediante realidad virtual.
— M. Solís Delgado: Métodos digitales para la restauraciónreconstrucción virtual aplicada al estudio del arte rupestre.
— M. De Carolis: La chiesa rupestre ipogea di S. Barbara, Matera, Italia. Tecno-art (Ascoli Piceno, Italia).