24/4/11

Arranjaments a la Cova Remigia d'Ares

Segons notícia extreta de Mediterráneo:

Retiran rocas de la Cueva Remigia de Ares para evitar desprendimientos

Arquitectos de la Conselleria dictaminarán si se debe hacer una intervención posterior para mayor seguridad.La Unidad de Rescate de Alta Montaña del Consorcio interviene tras caer varias rocas de la pared exterior.

20/04/2011 MARI CARMEN TOMÁS 

Font: periódico Mediterráneo

La Unidad de Rescate de Montaña del Consorcio de Bomberos de Castellón ha intervenido en la Cova Remigia del Barranco de la Gasulla en Ares, considerada como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre Levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, después de que se hubieran desprendido varias rocas. El objetivo era sanear la parte externa de la cueva para evitar, con ello, el riesgo de nuevas caídas.

Como explicó el director del Museu de la Valltorta, Guillermo Morote, se hizo una petición al Consorcio Provincial para que realizara una pequeña limpieza de piedras adheridas a la pared de la Cueva Remigia, en la visera, que es la parte externa de la cueva. La intervención ha tenido lugar después de que se hubieran desprendido dos o tres.

Los trabajos han consistido en un saneamiento, con lo que se ha logrado "neutralizar el riesgo de nuevas caídas", según el Jefe de la Unidad de Rescate de Montaña, Salva Guinot. Cuatro miembros de la Unidad de Rescate de Montaña han realizado los trabajos, que se han prolongado durante cerca de seis horas y se han podido realizar gracias a la alta especialización de la unidad.

Asimismo, se ha pedido al director territorial de Cultura que los arquitectos de Conselleria ratifiquen su intervención, y notifiquen si debe hacerse una segunda. Morote explicó que la intervención no afectará a las visitas del parque cultural Valltorta Gasulla en el que está inscrita la cueva. Estas caídas son normales debido a que la roca está en movimiento y al ser caliza se desprenden lajas. De ahí el seguimiento hecho a los abrigos para que la seguridad sea lo más efectiva. H