23/4/11

Arte Paleolítico de Asturias. Ocho santuarios subterráneos

Notícia extreta de Cajastur el 19-12-2007:

Cajastur presentó ayer el libro que ha editado con el sugerente título "Arte Paleolítico de Asturias. Ocho santuarios subterráneos", en el que se recogen 260 fotografías de Pedro Saura, uno de los fotógrafos arqueológicos más prestigiosos de España.
El libro editado por Cajastur con motivo de las Navidades, fue presentado por el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur José Vega, acompañado de los autores Pedro Saura y Matilde Múzquiz y de la colaboradora Begoña Millán.

La obra recoge las fotos sacadas en ocho santuarios subterráneos de Asturias como las cuevas de la Peña de Candamo, La Lluera, Les Pedroses, Tito Bustillo, La Covaciella, Llonín, La Loja y El Pindal.

El autor reseñó la dificultad de conseguir tan relevantes muestras de arte rupestre del Principado, dado que la captación de las imágenes -según sus palabras-, supuso un "duro, pero fascinante trabajo", que comenzó hace varios años y cuya génesis está en la labor de documentación empleada para hacer los facsímiles del Parque de la Prehistoria de Teverga.

Pedro Saura, Profesor de Fotografía del grado máximo en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, comenzó a inmortalizar el arte prehistórico en los años sesenta y fue dibujante en el Museo Arqueológico Nacional. En la presentación del libro aseguró que "en estas cuevas está el origen del pensamiento y es la única fuente de la que podemos extraer conclusiones sobre su intelecto. Cualquier persona con un mínimo de sensibilidad se emociona ante esas pinturas".

Cajastur con esta obra se confirma, una vez más, como una entidad asturiana preocupada por apoyar las iniciativas culturales de alto nivel, así como con la idea de hacerlo accesible a todos los interesados y estudiosos a través de una tirada de 7000 ejemplares.